SONETOS

Instrumentación: Recitador, Flauta en Do y Piano

Duración: c.a. 10:30 minutos

Año de composición: 2002-03

Estreno: 23 de mayo de 2003. Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla.

Auxiliadora Gil (Piano)

Sara Martín (Flauta)

Fernando Sáiz (Recitador)

Observaciones: Premio de Honor de Composición otorgado por el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla. Dedicado a la memoria de Federico García Lorca

Notas al programa:

«Sonetos» para Flauta y piano, es una pieza dividida en cuatro movimientos e inspirada en cuatro sonetos de Federico García Lorca, poeta a cuya memoria está dedicada.

Surge como consecuencia de los estudios finales de composición en el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla bajo la tutela de Ignacio Marín.

En su elaboración el compositor estuvo muy influenciado por los preceptos que Oliver Messiaen recoje en su tratado  «Mi lenguaje musical», como podemos destacar en el uso de modos con transposiciones limitadas, ritmos no retrogradables, contornos melódicos inspirados por los cantos de los pájaros, ….

Cada movimiento pretende mostrarnos distintas perspectivas de los instrumentos implicados. Siendo el último, a modo de recopilación de sus antecesores, un movimiento de carácter cíclico para cerrar la obra.

Como sugerencia intrepretativa, el autor propone que durante el concierto, cada movimiento sea introducido por la lectura de su correspondiente poema.

1º Movimiento:

Nos encontramos con una introducción «ad libitum» en la cual la medida es anotada con una grafía especial que ofrece una cierta libertad a los intéreptes, para luego pasar al movimiento en sí, que se caracteriza por su riqueza rítmica y energía, jugando con la combinación de distintos compases y acentuaciones, como 3/8, 6/8 y un 3/4 (no escrito pero entendido), muy popular en las danzas del sur de España.

Soneto I

¡Esa guirnalda! ¡pronto! ¡que me muero!

¡Teje deprisa! ¡canta! ¡gime! ¡canta!

que la sombra me enturbia la garganta

y otra vez y mil la luz de enero.

Entre lo que me quieres y te quiero,

aire de estrellas y temblor de la planta,

espesura de anémonas levanta

con oscuro gemir un año entero.

Goza el fresco paisaje de mi herida,

quiebra juncos y arroyos delicados.

Bebe en muslo de miel sangre vertida.

Pero ¡pronto! Que unidos, enlazados,

boca rota de amor y alma mordida,

el tiempo nos encuentre destrozados.

Federico García Lorca

2º Movimiento:

Es el movimiento más melódico y expresivo de los cuatro. Se trata de una nana, en la cual los dos instrumentos van realizado un contínuo diálogo. En primer lugar, el piano toma el roll de acompañamiento para finalmente tomar la voz principal con el acompañamiento contrapuntístico de la flauta.

Existe una versión para Violonchelo y Piano de este movimiento

Soneto II

Tú nunca entenderás lo que te quiero

porque duermes en mí y estás dormido.

Yo te oculto llorando, perseguido

por una voz de penetrante acero.

Norma que agita igual carne y lucero

traspasa ya mi pecho dolorido

y las turbias palabras han mordido

las alas de tu espíritu severo.

Grupo de gente salta en los jardines

esperando tu cuerpo y mi agonía

en caballos de luz y verdes crines.

Pero sigue durmiendo, vida mía.

¡Oye mi sangre rota en los violines!

¡Mira que nos acechan todavía!

Federico García Lorca

3º Movimiento:

Este movimiento es el más experimental de los cuatro, en el que el compositor utiliza nuevas técnicas extendidas y nuevas grafías para representar todo su imaginario interior. Esta dividida en dos secciones: la primera es una introducción de solo de flauta en la que el juego con el aire, slap, ruido de llaves y otros recursos, hacen esta introducción un juego de sujerentes atmósferas que van a dar paso a la siguiente sección que consiste en un ostinato que va a desembocar en el climax de la pieza.

Soneto III

El viento explota cautelosamente

qué viejo tronco tenderá mañana.

El viento: con la luna en su alta frente

escrito por el pájaro y la rana.

El cielo se coloca lentamente,

una estrella se muere en la ventana,

y en las sombras tendidas del Naciente

luchan mi corazón y su manzana.

El viento como arcángel sin historia

tendrá de largo acecho, la victoria,

mientras mi corazón en la luz fría

frente al vago espejismo de la Gloria,

lucha sin descifrar el alma mía.

Federico García Lorca

 

4º Movimiento:

En este cuarto movimiento, estructurado en forma de rondó, aparecen temas de los anteriores movimientos, a modo de movimiento cíclio, que sirve para dar unidad y cerrar la obra.

Soneto IV

Una viola de luz yerta y helada

eres ya por las rocas de la altura.

Una voz sin garganta, voz oscura

que suena en todo sin sonar en nada.

Tu pensamiento es nieve resbalada

en la gloria sin fin de la blancura.

Tu perfil es perenne quemadura.

Tu corazón paloma desatada.

Canta ya por el aire sin cadena

la matinal fragante melodía,

monte de luz y llaga de azucena.

Que nosotros aquí de noche y día

haremos en la esquina de la pena

una guirnalda de melancolía.

Federico García Lorca