Notas al programa:
Nos encontramos con cuatro pequeñas piezas para dos violas escritas durante los estudios de composición en la Robert Schumann Hochschule de la ciudad alemana de Düsseldorf, con el compositor José María Sánchez Verdú.
Cada pieza está inspirada en un haiku de los más importantes poetas japoneses. El Haiku es un poema muy breve, cuenta sólo con tres frases que contienen una fuerte carga expresiva. Bajo esta premisa, el planteamiento inicial fue crear piezas de corta duración, con pocos materiales y con una gran carga expresiva, como un recuerdo después de la lectura contemplativa de cada haiku.
Haiku I:
Está inspirado en un haiku de Matsuo Bashö (1666-1694), uno de los poetas más importantes del período Edo de Japón. Bashö cultivó y consolidó el haiku con un estilo sencillo y con un componente espiritual. Su poesía consiguió renombre internacional y en Japón muchos de sus poemas se reproducen en monumentos y lugares tradicionales.
En esta pieza destacamos el juego sutil del timbre producido por los cambios de posición de los arcos entre los dos instrumentos, así como el uso de trémolos muy rápidos y armónicos.