HAIKUS

Instrumentación: 2 Violas

Duración: c.a. 6 minutos

Año de composición: 2006-07

Estreno: 22  de junio de de 2009, Robert Schumann Hochschule, Düsseldorf (Alemania)

Minhyung Yoo (Vla)

Lila Browm (Vla)

Notas al programa:

Nos encontramos con cuatro pequeñas piezas para dos violas escritas durante los estudios de composición en la Robert Schumann Hochschule de la ciudad alemana de Düsseldorf, con el compositor José María Sánchez Verdú.

Cada pieza está inspirada en un haiku de los más importantes poetas japoneses. El Haiku es un poema muy breve, cuenta sólo con tres frases que contienen una fuerte carga expresiva. Bajo esta premisa, el planteamiento inicial fue crear piezas de corta duración, con pocos materiales y con una gran carga expresiva, como un recuerdo después de la lectura contemplativa de cada haiku.

 

Haiku I:

Está inspirado en un haiku de Matsuo Bashö (1666-1694), uno de los poetas más importantes del período Edo de Japón. Bashö cultivó y consolidó el haiku con un estilo sencillo y con un componente espiritual. Su poesía consiguió renombre internacional y en Japón muchos de sus poemas se reproducen en monumentos y lugares tradicionales.

En esta pieza destacamos el juego sutil del timbre producido por los cambios de posición de los arcos entre los dos instrumentos, así como el uso de trémolos muy rápidos y armónicos.

Haikus II:

Inspirado en un haiku de Yosa Buson (1716-1784), nacido cerca de Osaka (Japón), fue uno de los grandes maestros del Haiku en el siglo XVIII y un distinguido pintor bunjinga japonés. 

En esta pieza destacamos el uso de cuerdas tapadas, a modo de soridina, que representan más un ruido que una altura determinada. También destaca el contínuo movimiento de semicorcheas que le dan una gran vivacidad a la pieza, a modo de movimiento perpétuo. 

Haiku III:

Esta pieza está inspirada en un haiku de Kobayashi Issa (1762-1826), célebre poeta japonés procedente de una familia muy humilde y de una vida con muchas calamidades.

Esta pieza juega con los contrastes tímbricos por parte del ruido (tonlos) con un trémolo irregular y nervioso, con otros fragmentos con alturas definidas y con legno batutto.

Haiku IV:

La última pieza está inspirada en un haiku de Masaoka Shiki (1867-1902), poeta, crítico literario y periodista japonés del periodo Meiji. Su verdadero nombre era Masaoka Tsunenori. Shiki fue un renovador de la poesía haikú, de la cual es considerado uno de los cuatro maestros junto a Matsuo Bashō, Yosa Buson y Kobayashi Issa, tratados en las anteriores piezas.

En esta pieza destacamos el uso de dobles cuerdas, glissandos, pizz. y otros recursos tímbricos creando grandes contrastes, al igual que ocurre en el haiku.