Instrumentación: Flauta en Do, Clarinete Sib / Clarinete Bajo Sib, Fagot, Percusión (Plato suspendido, Tam tam, 2 Tríangulos, Caja, Bombo, 2 Congas, Cortina, Vibráfono), Piano, Violín, Viola y Violonchelo
Duración: c.a. 7:30 minutos
Año de composición: 2008
Estreno: 1 de Diciembre de 2018 (Final del XIX Concurso de Composición de Jóvenes Compositores organizado por el CDMC y la Fundación Autor)
Auditorio 400. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
Marc Moncusi (Director)
Observaciones: Primer Premio «Xavier Montsalvage»
Notas al programa:
La obra está basada en la experiencia de la observación de un caleidoscopio –cilindro formado por una serie de espejos sobre los cuales se reflejan diferentes figuras geométricas producidas por el movimiento de distintos cristales que posee en su interior-. Esta experiencia llevada a música, trae como consecuencia, la aparición de distintos materiales que se van a ir transformando en los distintos instrumentos.
Este juego de combinaciones también toma como punto de inspiración el cuadrado de Sator, un cuadrado mágico ancestral que se encuentra en varias zonas arqueológicas de varias partes de Europa. Un multipalíndromo que ha sido fuente de inspiración de muchos compositores, teniendo como máximo exponente a Webern.
A demás de esta multiplicación de los materiales, el aspecto espacial tendrá gran importancia, teniendo como consecuencia la distribución de los instrumentos en el escenario, así como, la asociación de diferentes combinaciones instrumentales durante toda la obra. Este hecho provocará que el ensemble sea un único instrumento sonoro vivo, que continuamente se está transformando.
El trabajo del timbre, así como el uso de las posibilidades instrumentales entorno a él, será el “leit motiv” de la obra, que producirá un cuerpo orgánico en continuo movimiento.