Instrumentación: Banda de Música (Flautín, 2 Flautas, 2 Oboes, Fagot, Requinto en Mib, Clarinete Principal, Primero, Segundo y Tercero, 2 Saxos Altos, 2 Saxos Tenores, Saxo Barítono, 2 Trompas en Fa, 3 Trompetas en Sib, 2 Fliscornos en Sib, 3 Trombones Tenores, Trombón Bajo, Bombardino en Do, Tuba, Timbal y 4 Percusionistas
Duración: c.a. 6:30 minutos
Estreno: Septiembre de 2002. Banda Municipal de Música de San Fernando (Cádiz). Francisco Hernández Lora (Director)
Observaciones: Premio de Composición para Banda de Música. Comines (Bélgica)
Notas al programa:
«Música para una Efemérides» fue compuesta con motivo del X Aniversario de la Banda Municipal de Música de San Fernando (Cádiz).
Se trata de una obertura festiva en la que el compositor quiere plasmar toda la grandeza y festividad de esa efeméride. Está formada por varias secciones: una introducción que está elaborada como una fanfarria de metales a los que se le van añadiendo el resto de instrumentos. Esta introducción está dividida a su vez, en tres secciones, en la que un solo de oboe aparece en medio. A continuación nos encontramos con el primer tema (a), que se caracteriza por su gran riqueza rítmica con la combinación de compases de 6/8 y 3/4 tan populares en las danzas del sur de España. Luego nos encontramos con un segundo tema (tema b) más lento y melódico protagonizado por los solos de la flauta y el clarinete, que desembocan en el desarrollo de la pieza. Esta sección se caracteriza por su gran vertiginosidad y por el trabajo del contrapunto instrumental, en la cual podemos escuchar todas las secciones de la banda. Para finalizar la pieza nos encontramos con una reexposición del tema a y una coda elaborada con material de la introducción, para terminar como empezó, a modo de fanfarria, pero en este caso con el tutti de la banda.
Esta obra fue premiada en un concurso de composición para Banda de Música en Comines (Bélgica). Fue interpretada en dicha final por la Banda de Música de la Guardia Real de los reyes de Bélgica.