ITACA

 

Instrumentación: Saxofón Barítono Mib/Alto Mib y Electrónica (cuadrafónica)

Duración: c.a. 9 minutos

Año de composición: 2013

Estreno: 25 de Noviembre de 2013.

Guillermo Martínez (Saxos) y Javier Campaña (Electrónica) [Ensemble Taller Sonoro].

XI Festival de Música Española de Cádiz. Auditorio del Real Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz

Encargo: Junta de Andalucía (Cátedra Manuel de Falla)

Notas al programa:

Esta pieza es la segunda de un proyecto de piezas dedicadas a instrumentos a solo con/sin electrónica. En todas ellas hay varios nexos en común: uno de ellos es trabajar con el intérprete para buscar nuevas posibilidades sonoras; otro a la técnica del mosaico como creación de una combinación de diferentes células (“teselas”) o materiales.

ÍTACA está inspirada en la Odisea de Homero. Al igual que en ella, esta obra está estructurada en tres secciones, que en el caso de nuestra pieza coincide con tres espacios sonoros. Entre estos espacios, el saxo va a realizar una serie de travesías donde el concepto de mosaico va a tener su máximo exponente al elaborar el propio intérprete el discurso sonoro de esas travesías con la elección de distintos materiales que han sido propuestos por el compositor. En la pieza hay momentos de intertextualidad como en el recitado del intérprete de varios fragmentos del poema homónimo del poeta alejandrino Konstantinos Kaváfis, o la utilización en la electrónica del texto y melodía del Epitafio de Seikilos.

 

La electrónica parte de materiales previamente grabados del saxo y transformados electrónicamente, creando en distintos momentos de la pieza diferentes atmósferas. La espacialización tanto de la electrónica como del propio saxo tendrá un gran peso en esta obra pues la idea de partida es establecer un carácter inmersivo de la música.

El trabajo del timbre, así como el uso de las posibilidades instrumentales entorno a él, será el “leit motiv” de la obra, que producirá un cuerpo orgánico en continuo movimiento, de tal forma que en muchos momentos el saxo se fusionará con la electrónica y viceversa.