MEMORIA DE LA SANGRE

Instrumentación: Guitarra / Guitarra Eléctrica y Clarinete Sib / Clarinete Bajo Sib

Duración: c.a. 10:15 minutos

Año de composición: 2015

Estreno: 19 de noviembre de 2015. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla). Ciclo TRANSHUMANCIAS

Proyecto OCNOS:

Pedro Rojas Ogáyar (Guitarras)

Gustavo A. Domínguez Ojalvo (Clarinetes)

Encargo: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Seminario Permanente de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Sevilla y el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid

Observaciones: Dedicado a Proyecto OCNOS

Notas al programa:

Esta pieza surge como encargo del Proyecto OCNOS para un concierto titulado “Espadaña” dentro de los encuentros interdisciplinares que se han desarrollado en Sevilla y Madrid de noviembre a diciembre de 2015, con el título de “TRASHUMANCIAS”.

A cada compositor se le encargó una pieza inspirada o que tuviera como referencia una canción de uno de los bandos de la Guerra Civil española. Concretamente “Memorias de la Sangre” está basada en una canción de temática romántica-épica Falangista que a la vez procede de una canción alemana de principios del s.XIX de Ludwig Uhland, un respetado filólogo germano a cuyos poemas puso música con frecuencia el propio Schubert.

La Sangre es sinónimo de vida pero también de muerte y de destrucción. Esta obra es una reflexión personal del compositor hacia las consecuencias devastadoras de una guerra (da igual el color o bandera que represente), donde el vacío interior predomina en un paisaje sonoro en el cual el silencio y las resonancias forman parte del entramado sonoro.

Esta obra fue terminada el mismo día de los sucesos trágicos de los atentados en París, con lo cual tiene, desgraciadamente, una vigencia abrumadora, sirva como pequeño homenaje a todas las víctimas de este atentado y de todos los que ocurren alrededor del mundo.

[… partitura hecha de silencios, sutiles resonancias y diálogos entrecortados. Obra concisa y de medida dramaturgia…]

Ismael G. Cabral (El Correo de Andalucía, 20-XI-2015)