Instrumentación: Orquesta de Cuerdas (10 Violines, 4 Violas, 3 Violonchelos y 2 Contrabajos)
Duración: c.a. 11:30 minutos
Año de composición: 2005 – 2006
Estreno: 22 de Noviembre de 2006, auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz. IV Festival de Música Española de Cádiz
Orquesta de Cámara Andaluza (OCA)
Michael Thomas (Director)
Encargo: Junta de Andalucía (Cátedra Manuel de Falla)
Observaciones: esta obra está dedicada a la memoria del compositor Manuel Castillo, compositor a cuya memoria rindió homenaje el IV Festival de Música Española de Cádiz del 16 al 26 de noviembre de 2006.
Notas al programa:
Esta obra ha sido compuesta con motivo del IV Curso de Composición de la Cátedra “Manuel de Falla” de Cádiz, impartida por el compositor David del Puerto.
La orquesta aparece dividida en cinco grupos (estratos) diferentes y esta condición ha marcado el desarrollo de la obra, ya que el material se ha desarrollado tanto en el aspecto vertical (alturas) como en el aspecto horizontal (espacio y tiempo).
El material está tratado de una manera muy primigenia en lo referente a las alturas, pero de un gran y refinado trabajo tímbrico. La percepción sonora se vuelca en su aspecto más fisiológico, en una forma de comunicación directa basada en la intuición, en la expresividad y en la sugestión a través del sonido.
Grupo A: Violín 1, Viola 1, Violonchelo 1 y Contrabajo 1
Grupo B: Violines 2 y 3, Viola 2 y Violonchelo 2
Grupo C: Violines 4 y 5, y Viola 3
Grupo D: Violines 6, 7 y 8, y Violonchelo 3
Grupo E: Violines 9 y 10, Viola 4 y Contrabajo 2
Este material que al principio de la obra aparece muy primario, en el desarrollo de ésta irá evolucionando hasta momento antes del final que, a modo de caleidoscopio, va a ir pasando por todos los instrumentos de la orquesta.
La orquesta, en esta obra, va a sufrir diversas transformaciones fisiológicas, ya que en diversos momentos aparecerá como un único instrumento (divisi completo), en otros los instrumentos aparecerán agrupados por familias (disposición tradicional), y en otros aparecerán formando distintos grupos o estratos (tal como aparecen distribuidos en el escenario).